¿porque te métes entre mi mujer y yo? ¿porqué te métes?
frase 1: “¿Mariel porque me hacés estoooooooooo?”
frase 2: “Mirá cuando a la mina se le pase… porque no sé si no tenía mandanga vamos a ver si la lesióno o no. Si, la llevamos al Ramos Mejía”
frase 3: “una vez que arranca la maquinaria… no la parás mas, por mas que quieras retirar la denuncia no podés”
frase 4: “no, en este caso no tenes que mentir, escribí lo que pasó, que en ocasión en en que se encontraba una pareja discutiendo en inmediaciones de la calle … los testigos al escuchar los gritos se asomaron al balcón y vieron como una pareja discutía y el sexo masculino golpeaba a la femenina dejándola inconsciente”
frase 5: “si, bueno yo puse en tu declaración que vos llamaste al 911 cuando viste que él la golpeaba. Es lo mismo, es para que no haya problemas. Es lo mismo si llamaste antes o después de que la golpeara”
frase 6: “mirá yo no te quiero llevar a declarar porque es un lío, vos tenés que salir de testigo, tenemos que ir a la comisaría, vos perdés tiempo, yo pierdo tiempo, y estos peruanos de mierda no lo valen… Ahora el flaco estaba sacado eh! No le entendía nada de lo que decía!”
frase 7: “si señor ¿qué ocurre?… No, yo no vi nada, estaba a 3 metros pero no ví que le haya pegado. Ud. señor retirese que yo arreglo esto.”
frase 8: “¿Y la ambulancia cuando viene?
frase 9: “tendrías que usar capa, Jaja, a medida que vas avanzando te damos una malla de color distinta para que te pngas sobre los pantalones, te vamos a dar una capa Salveitor”
frase 10: “Má que se maten todos y que se vayan a la puta madre que los parió… Si, perdón, perdón, perdón por el exabrupto. Ya sé, me pasé de la raya. Uh, rajemos que ahi viene la cana y buscan testigooos”
frase 11: “Si, yo vi cuando él la agarró y le pegó una piña y…”
frase 12: “Ya está, ya está, dejalo”
frase 13: “Hola, ¿Ud. vió algo? ¿Su nombre era?”
frase 14: “Yo los veo todo el tiempo, porque vivo acá a la vuelta frente a un bolichito de peruanos, ahora por mas que sean lo que sean, ellas no se merecen ser tratados como animales. Saco a pasear el perro todas las noches y los encuentro tirados, o peleándose. Si, yo ví que la maltrataba acá la vuelta, le dije a la policía que está ahí que haga algo, y nada che”
frase 15: “¿porque te métes entre mi mujer y yo? ¿porqué te métes?”
frase 16: “Primero, tenemos 24 objetivos israelíes. Los policías que están ahí no pertenecen a esta comisaria, son bomberos. Sabés lo que pasa, que si yo le digo al policía que esta en uno de los 24 objetivos israelíes de mi circunscripción que atienda estos casos, y si de puta casualidad el se mueve del objetivo, y le dibujan una esvástica, a todos los que estamos acá nos hacen un agujero en el orto que…”
frase 17: “¿Ud. vió algo? ¿que fué lo que pasó?. Ajá, y Ud. ¿podría salir de testigo de lo que dice?”
frase 18: “No lo golpees, no lo lastimes que es mi novio?
frase 19: “Si, nacionalidad de la chica… Ah, peruana. Mirá si hacés la denuncia tu novio o marido o lo que fuere va a tener problemas penales porque comienza un expediente judicial, yo doy intervención al juez, y después hay que presentar testigos, es un lío ¿querés hacer la denuncia?…”
frase 20: “Si, claro, podemos llamar a los asistentes sociales que tiene la policía”
frase 21: “yo no vi, ni escuché nada”
frase 22: “Eh… Je, si el sábado te vi que te agarraste a trompadas”
frase 23: “¿que todavía vivís con los papis? Decile que te vengan a buscar en auto…”
frase 24: “ahora cuando venga la ambulancia aplaudamos”
frase 25: “nosotros 4 somos los que manejamos los hilos de toda esta zona”
Voces, gritos, excusas, opiniones de personas que ven el mismo tema desde un diferentes puntos de vista.
Relatar de una manera acabada y profunda lo que ocurre no es una tarea sencilla. Para comenzar desde lo mas liviano, puedo afirmar que en las sombras que generan dos arboles de tilo a media cuadra de Av. Corrientes, a 100 mts. de Pueyrredón, a 500 mts del Abasto, a 50 mts de un puesto de vigilancia de un objetivo israelí (del teatro I.F.T.), en frente de tu departamento, debajo de tu balcón, los hombres ‘los que son bien machos’ se sienten seguros de su virilidad y asuzan a sus novias / mujeres / amantes / vaginas descartables, con la complicidad y el silencio de los vecinos que rodean el area y de los policías de turno que están en uno de los 24 objetivos israelíes, o haciendo adicionales. Les gritan, las ajetrean un poco, las golpean, las dejan inconscientes. Esto sin que a ninguno se le mueva el más mínimo sentimiento de compasión e injusticia. Los vecinos del edificio donde esto ocurre no se dan por enterados. Claro, después cuando aparece la ambulancia todos salen a mirar el espectáculo del sufrimiento, o piden aplausos a la ambulancia como si hubiera algo para festejar, idiotas. Y comienzan los comentarios indignados de tanta violencia. Mientras tanto eso tan cobarde, argentino y dictatorial “algo habrá hecho” recae sobre las pobres mujeres que se encuentran en callejón sin fondo a solo 16 cuadras del obelisco.
Los recovecos de las conciencias de los ciudadanos porteños (que es hasta donde yo puedo hablar) están llenos de basura, de mierda, y de frases como “no te metas”, “vos no tenés nada que hacer ahí”, “yo no vi nada”, “yo no oí nada”. Claro, después a su turno reivindican al nefasto de turno que pide seguridad, y que se disminuya la edad imputabilidad. Que suban las penas. Lo que tendría que subir son las penas que deben padecer seres tan pánfilos que no son capaces de levantar la voz para detener un maltrato. Asco me dan señores y señoras, pibes y pibas, flacas y flacos, policías, jueces, etc. Con la violencia de género no hay posibilidad de posturas blandas, o sos cómplice o denunciás los hechos de violencia. Hacerse cargo. Si vas a ser cómplice no te cruces en mi camino, porque quizas te escupa la cara, y hasta quizás te quiebre algun hueso simplemente porque tengo mas poder que vos, ese mismo poder que el hombre que esta sometiendo a su pareja ejerce impunemente, sin que vos digas nada. Después no te quejes. Estás del lado equivocado. Aguantatela. ¿acaso te infundo miedo? Tenelo, porque estoy descontroladamente loco de bronca.
Los hechos son siempre los mismos. Gritos, escaramuzas, la mujer que quiere moverse hacia un lugar mas iluminado, el hombre que no la deja. Vuelvo a repetirte a media cuadra de Corrientes, y a 1 cuadra de Pueyrredon.
La gente pasa, y nada.
Ayer fue particular, porque desde que viene ocurriendo esto, o más bien, desde que estoy en mi depto. cuando estas violencias ocurren, es la primera vez que no intervengo directamente. Pero ¿porque? te preguntarás. HAce 6 días, un sábado a las 3am me entreveré con otro de estos machos y lo neutralicé sin lastimarlo, ahí comprendió que “otro macho” habia salido en defensa de esa pobre mujer, y que ese otro macho pesaba casi 3 veces mas que el, y que lo tenía totalmente maniatado en el piso, y sin haberlo lastimado, cuando hubiera podido, amenazándolo de sufrir algunas quebraduras. Lo único que atinó a decirme fué la frase 15. Luego vino el policía que está en la garita defendiendo el objetivo israelí, y me dijo la frase 12. Los dos estaban borrachos, pero a él las fuerzas le alcanzaban para golpearla a ella. Él estaba tan borracho que a un metro de distancia no se le entendía lo que decía. Ella, mientras yo sometía a su golpeador-novio-beodo en el piso sin producirle ningún tipo de lesión, me golpeaba, o lo intentaba al menos, me pellizcaba mientras repetía una y otra vez la frase 18. Después cuando se abrazaron y comenzaron a caminar hacia la Av. Corrientes, el policía del I.F.T. me dijo la frase 6. Un ratito antes me había despertado sobresaltado por los gritos Claudia en la ventana. Me vestí, y bajé casi corriendo para encontrarme con una chica, y una señora. Él ya no estaba. Cuando la señora que estaba con su cuzco dice la frase 14.
Claro, esto viene de largo, y no es la primera vez que ocurre, 14 días antes, otra pareja estaba en lo mismo, cuando al escucharlos bajé y amenacé al macho con quebrarle las piernas si no se iba. Ella estaba acurrucadita contra una cortina de un negocio, en plena oscuridad como única postura improvisada de defensa. Cuando comienzo me pongo en postura “te doy 3 segundos y te quiebro una pierna”, él, novio-golpeador-beodo-cagón comienza a caminar hacia la Av. Corrientes, cuando aparece otro policía, esta vez el que está en la esquina haciendo adicionales. El cagon-golpeador-beodo se envalentona detrás de la fuerza represiva, y comienza a insultarme. El policía, para que lo voy describir, sobran las palabras. Puedo si aclarar que este no tenia kilos y kilos de muzzarella en su abdomen, pero tenía otro problema casi igual de terrible: sobre exceso anabolicos. Se acerca y dice la frase 7. Ahí nomas agarro a la piba, la saco de entre los machos patoteros, y le explico que se ponga a resguardo, que haga algo por ella, que haga la denuncia en la comisaría que si quiere la acompaño, pero que no se quede ahí porque estaba comprobado que el policía no iba a hacer absolutamente nada por ella. Ella está asustada, todavía no pudo salir de la postura de sometida, está como agachada, como mirando con desconfianza a esta hombre peludo que le habla. ¡Y como para no estarlo! Me dice que quiere hacer la denuncia, la acompaño hasta la comisaria 7ma. Cuando entramos le digo al pobre pedazo de brutalidad desinformada que estaba detrás del mostrador, venimos a hacer una denuncia por violencia de genero. ¿Que es lo primero que hace este imbécil? ¿que es? Adivinen. Frase 19. Le corté el discurso, y le expliqué que en todo caso la denuncia podíamos hacerla en otro momento, pero que llamara a los asistentes sociales.
Esta es la trama sobre la que se asienta lo que ocurrió anoche 19 de febrero. A las 23hs. escucho discusiones de nuevo. Tengo que aclarar porque todo al que me crucé que le conté mi experiencia me lo pregunta, y seguro que vos también te lo estas preguntando: Si, son todas parejas distintas. Nada que ver una con la otra. De hecho lo único que hay en común es el espacio donde ocurre la cobarde agresión de los hombres para con las mujeres y la misma actitud cobarde de los vecinos cagones del barrio.
Escucho la frase 1. Él no la deja salir hacia la luz de la Av. Corrientes. Yo veo todo desde la ventana, hasta que mis tripas no dan más. No quería bajar porque a Claudia mi mujer le impresionó mucho que yo me entreverase el sabado pasado. Pero no iba a dejar que eso ocurra impunemente.
Llamé a la policía, pero igual no sirvió de nada. Aparentemente ella, suponemos que se llamaba Mariel, lo estaba dejando a él. Él loco, enfadado, discutía, renegaba, lloriqueaba la frase 1, pero no la dejaba moverse hacia la Av. Corrientes Cuando él le asestó el último golpe ya hacía 10 minutos que yo había llamado al 911, y yo estaba sentado sin querer mirar lejos de mi ventana, porque seguramente iba a cometer una locura.
Cuando el móvil de la 7ma llegó, ella estaba en el piso, inconsciente, y él abrazándola como quien abraza a alguien que quiere mucho. Los vecinos, nada. No decían nada. Les aclaro que el policía del IFT siempre está ahí, y tampoco intervino en esta ocasión.
La policía estaba en el lugar como si hubiera ocurrido un desmayo, él cagon-mentiroso-cobarde la abrazaba y casi podíamos imaginar el entretejido de su trama mentirosa. hasta que decimos bajar, y contar lo que vimos. Hasta ese momento nadie dijo nada. En frente de donde estaba la pareja, había 3 nenas que no tendrían mas de 14 años que miraban el espectáculo de circo. Llamamos al policía del IFT y le explicamos la situación. Viene uno de los que bajaron del patrullero (eran 4) y larga la frase 13. Así nomas. Por las dudas dame todos tus datos, todos ¿ok?. Dudo. Me siento que estoy en una trampa. Comienzan a salir vecinos de mi edificio la hermana de un raterito con su hija dice la frase 11. Los vecinos de enfrente también ahora están todos asomados al balcón…. Un ratito la hermana del raterito tira la frase 22. Parece un chiste. Mientras tanto aparece otro policía y tira la frase 17.
Los vecinos de mi mismo piso, pero del edificio de enfrente dicen gritan la frase 8 desde el balcón, son dos parejas de jóvenes, no bajan, solo miran. Después desde abajo los escucho decir la frase 24 con algo de jocosidad, de juego, de idiotez, de empobrecida conciencia social del problema que existe con la violencia social. Para ellos es como un juego Ja total….
La situación está así: Ella esta tirada inconsciente en la puerta de los incapaces vecinos recién mencionados, él, cagón-abusador-mierda humana la abraza todavía. 5 policías a su alrededor miran la escena, nadie se mueve, todos miran a los monos haciendo piruetas en esta desgracia social. En eso llega el vecino-peluquero-padre de adolescente-pelotudo de mi edificio y casi como una de esas comedias del cine argentino (que solo pueden ser malas) tira la frase 10. En este momento mi indignación acumulada llega al extremo.
Llega la ambulancia. Los vecinos de enfrente aplauden mientras gritan “Bravo, ya era hora” y se ríen. Se ríen. ¿De que se ríen?.A los minutos la piba golpeada recupera el conocimiento pero no se puede mover, “no siento las piernas, me golpeó la columna” grita. Se la llevan en ambulancia al hospital ramos mejía.
El jefe de calle, juan pablo no se cuanto nos explica que nadie quiso salir de testigo de la detención, a pesar que estaba llena la calle de curiosos y alcahuetes y que ellos no se lo pueden llevar detenido sin testigos. Le explicamos que si, salimos de testigo. Se lo llevan detenido.
En la comisaría unos minutos después juan pablo no se cuanto, uno de los cuatros jefe de calle según él mismo dice, me dice la frase 2. Después la frase 3. Le explico a juan pablo no se cuanto que si ellos se hubieran apersonado en el lugar, simplemente para preguntar si todo está bien esto no hubiera ocurrido. No hay caso. Hablamos idiomas distintos me responde con la frase 16. Pienso, que el propio Likud (partido de derecha) está triunfando en Israel y ellos abiertamente apoyan el nazismo y los métodos utilizados por el estado nazi, pero a este juan pablo no se cuanto, oficial de calle, alto, rubio de ojos celestes, seguramente no le interesa escuchar mi reflexión sobre las contradicciones del pueblo judío y del estado de israel. No, la noche no esta para eso.
Le toman la declaración a Claudia, mientras tanto juan pablo no se cuanto le dice a sus súbditos la frase 4. No puedo creer esto es kafkiano, despiertenme de este mal trance fuerzas conscientes, ya está, ya entendí. Si es un sueño, ya entendí. Pero no. No hay caso, es real todo lo que vivo. Hacía solo unas horas unos amigos me dijeron la frase 9 cuando les contaba los anteriores altercados.
Me toman declaración a mi, cuando la leo, veo que hay incoherencias y el oficial que tomaba las declaraciones me dice frase 5. Firmamos, y nos vamos. Cuando estamos saliendo juan pablo no se cuanto nos dice la frase 25. Pienso “se nota”. Son las 2am. Estamos cansados. En el barrio mis vecinos de mierda ya duermen. Que suerte tienen.
Tengo un gusto amargo en la boca. No importa. Dormite, no jodas, y mañana a trabajar, que acá no ha pasado nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario